#Claves de la semana

Lo peor de Ómicron aún está por llegar pues crece pero aún es minoritaria tanto en Galicia como en España

Son malas noticias, porque parece que el fuerte alza de positivos en Galicia no se explica, al menos no primordialmente por ahora, por Ómicron. Esta cepa es más contagiosa y pronto será dominante en el país, como ya sucede en otras zonas de Europa. 


|

La nueva variante salta en el 20% de los casos secuenciados en la última semana en Galicia, el resto todavía son de Delta. En España, Ómicron (42%)  todavía no ha desplazado a Delta (58%), pero le ha comido más terreno.


Son malas noticias, porque parece que el fuerte alza de positivos en Galicia no se explica, al menos no primordialmente por ahora, por Ómicron. Esta cepa es más contagiosa y pronto será dominante en el país, como ya sucede en otras zonas de Europa. 


Son datos del proyecto Covid TaG de IrisCaixa, que se alimentan de las cifras oficiales que envían las diferentes autonomías.




Evoluciu00f3n semanal de las cepas de covid en Galicia y Espau00f1a segu00fan covid tag



El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado de que Galicia registra alrededor de 40 casos secuenciados de la variante ómicron (B.1.1.529) . Además, ha recordado que Galicia sigue incrementando la capacidad diagnóstica y extenderá a todas las áreas las PCR gratuitas para la población general.


OURENSE YA BAJA
En cuanto a la evolución de la pandemia, Comesaña ha destacado que en el área de Ourense "parece" que estos días pueden corresponderse con el pico de la sexta ola, pero todavía falta por observar la incidencia del puente y de la nueva variante del coronavirus.


En la gráfica de casos activos que a diario actualiza Galiciapress se puede comprobar que, efectivamente, la tendencia es a la baja en Ourense.





ÓMICRON EN GALICIA
Recordó que desde el 25 de noviembre la aparición de ómicron entró como un nuevo factor, por lo que Saúde Pública sigue monotorizando la evolución y "preocupados" y haciendo seguimiento de los casos en todas las áreas para observar la evolución. Según datos de hoy, ya hay 40 casos confirmados de esta variante, más contagiosa y de la que se sospecha puede ser menos virulenta.



PCR GRATIS Y SIN CITA
Comesaña ha destacado la capacidad diagnóstica de la Comunidad gallega, con las pruebas en las farmacias (que no se computan a nivel general), el covid auto, ahora los test infantiles y las PCR, que ahora se extenderán a los 14 distritos sanitarios de Galicia, tras iniciarse en la provincia de Pontevedra y empezar en Santiago de Compostela este mismo martes.

Estas pruebas podrán ser sin cita previa, con autocita o programada, "una herramienta más" de la que Galicia dispondrá para frenar el avance de la pandemia.

TEST GRATIS PARA NIÑOS EN FARMACIAS
Comesaña ha indicado que la dispensación de los test en farmacias para niños de 5 a 11 años se lleva a cabo con normalidad. Esta prescripción se ha incorporado a las tarjetas sanitarias de los menores, un grupo de edad que ya arrancó el proceso de inmunización en días pasados con un nivel de adherencia del 87 por ciento.

Los test empezaron a enviarse el viernes pasados y, cuando se terminan, se van reponiendo en las oficinas de farmacia. "Las cosas van con normalidad", ha asegurado.




relacionada El SERGAS deja de operar en Pontevedra y O Salnés ante la propagación de la cepa covid Ómicron en Galicia
relacionada Santiago (+48%) y Lugo (+28%) son las urbes donde más suben y Ourense (-14%) donde más caen los positivos covid semanales
relacionada El misterioso parón de hospitalizaciones prosigue y primera bajada de la incidencia semanal covid en la 6ª ola en Galicia
relacionada Sanidade y colegios médicos colaboran para esclarecer si facultativos colaboran con una plataforma negacionista
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE